Ceremonia Cierre de Misiones 2012


COLEGIO VICTORIA
Palabras que dirigió la Hna. Teresa de Jesús Macías Martínez a la comunidad educativa del Colegio Victoria en la ceremonia de entrega oficial de lo recaudado en el mes Misionero por cada uno de los grupos que participaron. 12 de noviembre de 2012. (Patios del Colegio)


BUENOS DIAS: Hna. Ma. Estela Hernández Vergara directora general del Colegio Victoria, hermanas,  maestros, padres de familia, personal administrativo, alumnos y personal de apoyo.
ME DA MUCHO GUSTO ESTAR AQUÍ CON USTEDES Y CONSTATAR EL ENTUSIASMO CON QUE HAN VENIDO TRABAJANDO EN ESTE MES DE OCTUBRE POR LAS MISIONES, CONCRETAMENTE POR LA MISIÓN DE ÁFRICA.
ME HA TOCADO ESTAR CON LAS HERMANAS EN ÁFRICA EN EL MES DE OCTUBRE DE ESTE AÑO 2012 Y ELLAS TIENEN CONOCIMIENTO DEL ESFUERZO Y DE LA COLABORACIÓN DE TODOS USTEDES PARA PODER APOYAR ESTA MISIÓN TAN NECESARIA EN ESE LUGAR Y A NOMBRE DE ELLAS Y DE MI CONGREGACIÓN LES QUIERO DAR LAS GRACIAS, QUE DIOS PREMIE SU ESFUERZO, TRABAJO Y ENTUSIASMO POR ESTA BUENA OBRA.
Les platicaré un poco de forma breve como es aquel lugar y qué hacen nuestras hermanas. Son tres las hermanas que se encuentran prestando su servicio en ese lugar. Viven en un pueblito que se llama Mnerim pertenece al estado de Imo, cuya capital es Owerri Nigeria.
Nigeria tiene una población de 150 millones de habitantes, pertenecen a la tribu de los Igbos y hablan el Inglés y el Igbo. Los Cristianos son como el 50% contando diferentes denominaciones y entre ellos los católicos. El otro 50% son Mahometanos.
Es Selva, hay cantidad de palmeras y mucha vegetación, el clima es caluroso y húmedo. Solamente cuentan con dos climas: lluvia medio año y medio año de sequía. En tiempo de lluvia llueve todos los días y en tiempo de sequía que le llaman el harmatán llegan vientos del desierto del Sahara y lleva arena que perjudica a los ojos de los habitantes, hace muchísimo calor. La tierra es rojiza y arenosa, el agua se resume inmediatamente. Las personas que saben lo que es escasez de agua la cuidan mucho, cuando llueve ponen canaletas en sus casas para llenar tinacos y de ahí toman para todos los servicios. No tienen drenaje, no hay luz de ordinario, se alumbran con lámparas y velas, usan generadores y los ponen en movimiento con gasolina para algún momento de la semana cargar sus celulares, o ver alguna película. Los medios de transporte en su mayoría son la motocicleta, la bicicleta y los carros que usan para transporte público están en muy malas condiciones en su mayoría.
Las personas tienen sentido religioso y son muy devotas de la Sma. Virgen los católicos, tienen especial devoción a la Eucaristía y a la Sma. Virgen, rezan el rosario con mucha devoción. Las Eucaristías son muy participadas, alegres, tienen unos coros preciosos y unas voces muy bonitas.
La gente es acogedora, alegre, inteligente, tienen muy pocas oportunidades para el estudio, el nivel académico es muy bajo.
Como hay mucha vegetación hay muchos mosquitos y la hembra cuando pica trasmite la malaria y las hermanas se protegen con repelente.
Las escuelas son como galerones con unas bardas pequeñas a los lados por el calor y en un mismo galerón están todos los grupos de primaria, en otro galerón los grupos de kinder, la educación se dá en inglés y en igbo con el fin de conservar sus tradiciones, no tienen libros de texto, sólo van a la escuela con su cuaderno y una pluma. En ese poblado se comunican generalmente en Igbo. La tribu de los Igbos es agresiva y muy orgullosa de sus tradiciones, esta tribu es la que peleó por su independencia y querían separarse de Nigeria, los Igbos querían ser independientes, esto dio lugar a la guerra de Biafra en donde ellos ya tenían su bandera, su himno, moneda (1 dólar = 150 nairas), etc. En esa región se encuentra mucha riqueza como es el petróleo, hay un puerto muy importante que se llama Lagos y ahí llegan todas las embarcaciones de muchas partes del mundo, sobre todo es fuerte en el comercio. A Nigeria le llaman el basurero del mundo porque ahí llevan los productos que no pasan el control de calidad. La guerra duró tres años y no lograron su independencia. Hay un museo donde guardan muchos de los instrumentos que utilizaron para esta guerra. A dos horas queda el río Níger que era el lugar donde hacían los tratos para la venta de esclavos.
Todavía hay padres de familia que ofrecen a sus hijos y piden que se les dé comida y estudio y quedan al servicio de quien los acepta.
Nigeria fue dominada por los Ingleses, hace 60 años obtuvieron su independencia, es un país joven en este sentido. En cuanto a evangelización ésta se dio hace 100 años, por lo mismo están muy necesitados de apoyo en todos los aspectos.
La secundaria y preparatoria es de cinco años. El nivel de educación en general es muy bajo, sin embargo la gente es inteligente y quiere estudiar, sólo que no tienen posibilidades. El Señor Obispo nos insiste en que tomemos la dirección de una escuela, necesitamos personal para poder ayudar a evangelizar por medio de la educación. ¿Te gustaría prestar un servicio en ese lugar? Por supuesto que implica servicio, amor a Dios y a los hermanos.
La H. Alma Isela atiende el grupo de tercer grado de primaria, las otras dos hermanas visitan familias y trabajan en la promoción de la mujer, ayudan en la parroquia y para ello están estudiando el Igbo y el Inglés por su cuenta. Están bastante adelantadas y con empeño para poderse comunicar con las personas. Es un lugar de mucha pobreza y muy necesitado de evangelización sobre todo atención a la mujer. Las hermanas están muy contentas de estar prestando ese servicio, la gente las quiere y las cuida.
¿Dónde viven? El Sr. Obispo les ha prestado unas oficinas que han adecuado para vivir ahí, viven con mucha pobreza y limitaciones, gracias a su apoyo podemos sostener esta misión. La gente no quiere que se vayan, las buscan mucho, aprecian su presencia es muy valiosa. La comunicación de ellos es en Igbo, la mayor parte de las veces las Eucaristías también son en su lengua y sólo el lunes tienen una misa en Inglés por la tarde.
Pudimos compartir con ellos en una boda católica y ese mismo día realizaron su boda tradicional, es todo un rito y se llevan todo el día en esta celebración. Son muy organizados y saben trabajar en equipo, son personas respetuosas de la autoridad, y algo que los caracteriza es que lo que se proponen no descansan hasta lograrlo.
Nos venimos con un buen sabor y convencidas de que es un lugar donde las personas necesitan evangelización y sobre todo superarse humana y académicamente.
Niños, jóvenes, ustedes tienen una grande oportunidad de prepararse, aprovechen el tiempo y edúquense en la solidaridad como lo han hecho ahora, que no se nos olvide que somos hermanos y necesitamos dar la mano a quien más lo necesita.
Nuevamente agradezco su generosidad y Dios pague su esfuerzo y sacrificio. Muchas gracias.


Comentarios

Entradas populares