R.M. Julia Navarrete y Gueerero

Semblanza de la Venerable Madre Julia Navarrete y Guerrero

(1881-1974)

Fundadora de las Religiosas Hijas de la Purísima Virgen María

Nació en Oaxaca, el 30 de Junio de 1881 en el seno de una familia profundamente cristiana; siendo ella la única mujer en medio de cinco hermanos.

De niña, adolescente y Joven. . . desarrolló cualidades muy importantes, como el trabajo en el hogar, el estudio, especialmente la Literatura, los idiomas, el piano, el bordado etc.

La solidez de su vida cristiana la invitó al compromiso: se sacrificaba por los demás , oraba y buscaba por todos los medios posibles la pureza de su alma.

Ayudada espiritualmente por su madre clarificó su vocación y decidió ser religiosa. – A los 15 años fue dirigida en su espíritu por el P. Antonio Repiso S.J. y el 15 de Octubre de 1898, ingresó a la naciente Congregación del “Oasis” fundada por el P. Alberto Cuscó Mir , S.J. contaba apenas con 17 años y dócilmente se dejó formar por el P. Alberto.

Llena de fe, decisión, prudencia y fortaleza sufrió con valor heroico las penas que se atravesaron en su camino y todo lo aceptó con la seguridad de que era la Voluntad de Dios.

Bajo la dirección del P. Alberto, fundó en Aguascalientes, la Congregación de Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, en Septiembre de 1903.

Fue evangelizadora y educadora de corazón. En Aguascalientes funda el colegio de la Inmaculada y es sorprendente su cercanía con los niños, jóvenes, obreros y familias en general dejando siempre una huella de Dios para sus vidas.

Su alma se agigantó con el trato diario e íntimo con Dios y fue una verdadera madre con todas sus hijas religiosas.

Su cuerpo se fue desgastando, se sintió cansada y enferma, pero con ánimo de dar las últimas pinceladas a su congregación. Usó bastón por un tiempo, después necesitó muletas, hasta llegar a la silla de ruedas.

En Toluca vivió sus últimos años, en donde era visitada por toda clase de personas, empezando por las religiosas que acudían de todas partes encontrando en ella la palabra adecuada y acogedora a todas sus necesidades.

Las familias del colegio también recibían su consejo y se nutrían espiritualmente en su presencia.

Fue especialmente sociable y comunicativa… la Alegría nunca la abandonó…

Mujer de oración profunda, en ella encontró su fuerza; alcanzó en su comunicación con Dios, un nivel extraordinario.

El 21 de Noviembre de 1974, a los 93 años, se quedó dormida preparada para el ENCUENTRO con su Dios y Padre amoroso.

Su causa de canonización está en pié recibiendo por su intercesión, muchas gracias y favores a diferentes personas y en diferentes lugares.

La Congregación de las MISIONERAS HIJAS DE LA PURISIMA VIRGEN MARIA, nos encontramos en Estados Unidos, Perú y África, además de varios estados de la República Mexicana.

Trabajamos en Colegios, Escuelas parroquiales, Pastoral directa y Misiones.

Aquí en Guadalajara tenemos 66 años ayudando a la formación de niños, adolescentes y jóvenes en el Colegio Victoria, atendemos desde preescolar hasta preparatoria impregnados del espíritu de la Venerable Madre Julia Navarrete. Actualmente estamos ubicados en la

Av. Manuel Ávila Camacho # 325

Zapopan Jalisco.

Tel. 36-33-17-17

www.cv.edu.mx

Si deseas saber más de nosotras, dirígete a la Hna. María A. Barajas

L. Héroes de Nacozari #721 Sur,

Aguascaliente, Ags. ´

Tel. 449 915-14-59

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me interesa conocer más a fondo la vida y obra de la madre Julia.En mis oraciones pido su intercesión para mis peticiones a nuestro Señor Jesucristo.

Entradas populares